viernes, 27 de febrero de 2015

ABP en 7 días ¿Por dónde empezamos?


Tras las Jornadas de Aprendizaje Basado en Proyectos  iniciamos el curso "ABP en siete días".

Esta es la crónica del  primer taller del curso: "¿Por dónde empezamos?", de Toni Solano y Francesc Collado


Toni y Francesc comentaron que para trabajar por proyectos en el aula era importante tener una actitud positiva, era necesario pensar y actuar de forma creativa, cambiar el punto de vista, pero sobre todo, era imprescindible salir de la "zona de confort" y nos hicieron algunas propuestas para empezar el diseño de un proyecto (ver presentación)

Los proyectos arrancan siempre con una pregunta, en sentido amplio: un reto, un problema  que resolver,  una tarea/servicio que hacer.

Una buena pregunta es el primer requisito  para diseñar un  buen proyecto. Una buena pregunta hace que el proyecto sea interesante

La pregunta que orientará el proyecto surgirá de una idea y siempre será susceptible de mejorarse.


Se apuntaron también algunas  características de una buena pregunta: provocadoras, abiertas, desafiantes, relacionadas con el currículo, ......

¿Y la idea? ¿de dónde surge la idea?. Recopilo aquí algunas sugerencias para obtener ideas para un proyecto:

1.- Criterios de evaluación. Releer el currículo oficial con un nuevo punto de vista puede sorprendernos. "El currículo es nuestro amigo" comentaba Diego Ojeda en su conferencia "ABP una propuesta en tres actos" (ver vídeo de la conferencia en CsABP)

2.- Relacionar nuestro proyecto con eventos locales o nacionales

3.- Mirar fuera del aula suele ser una buena estrategia para recopilar ideas de proyectos: ¿Qué singularidades tiene nuestro pueblo/barrio? ¿Qué necesiades? .....

4.- ....

Supongo que la lista puede hacerse más larga.

Una cosa importante:  el reto de diseñar un proyecto  simpre es mejor abordarlo de forma colaborativa, con tus compañeros de departamento, de centro o colegas de otros centros, las TIC facilitan este tipo de relaciones.

No olvidar el valor y las ventajas de implicar a los estudiantes también en esta fase del proceso.

Recuerda que hay muchos proyectos diseñados que puedes aprovechar y/o adaptar. En el grupo de Facebook - CsABP se han recopilado bastantes propuestas; destaco:


Recordar también las seis características de un proyecto:  autenticidad, rigor académico, aplicación del aprendizaje, exploración activa, conexión con el mundo adulto y evaluación. Toni y Francesc repartieron una rúbrica para que sirviera de guía a la hora de elaborar nuestras propuesta (ver rúbrica)

Los diferentes grupos elaboraron el borrador de lo que podría ser una propuesta de proyecto y la expusieron a sus compañeros, de las discusiones en los grupos y de las aportaciones de cada uno de ellos, espero que todos los asistentes dispongan de estrategias para plantear el proyecto que deberán desarrollar a lo largo del curso.

Intentaremos recopilar todos los materiales en Aprenentatge Basat en Projectes (Mestre a casa)