martes, 19 de noviembre de 2013

Concurso de Cristalización en la Escuela. Edición 2013-2014

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2014 Año Internacional de la Cristalografía , IYCr2014, conmemorando de esta manera, no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales. Entre otros puntos, la resolución reconoce que la comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia y subraya que la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos esenciales para el desarrollo de la humanidad.




En este marco internacional España propone algunas actividades a través de:  IYCr2014 Spain , IYCr2014 Spain Facebook, IYCr2014 Spain Twitter, IYCr2014 TV.

Una de las actividades propuestas es el Concurso de Cristalización en la Escuela


El objetivo del Concurso de Cristalización en la Escuela  es transmitir a alumnos de educación secundaria cómo se hace y disfruta la Ciencia y cómo se trabaja en el ámbito científico (leer más)





Tras el éxito de las ediciones anteriores del Concurso de Cristalización en la Escuela organizadas por La Factoría Española de Cristalización (Proyecto Consolider-Ingenio 2010) con la colaboración de distintas instituciones académicas, este curso 2013-2014 se va a realizar el Concurso a escala nacional para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014).

El Concurso de Cristalización 2013-2014 se organiza a nivel Estatal estando coordinado por el Grupo Español de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C). Se han definido 7 zonas territoriales, en las que se desarrollará el concurso y en las que se organizarán 7 finales previas, a saber: Aragón, Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid
Las bases del concurso se pueden consultar en la página web oficial (leer más)
El concurso se desarrolla en 4 fases:
  1. Fase de formación del profesorado. Curso de cristalización y cristalografía. Propuestas para trabajar con los alumnos. Presentación del Kit de trabajo (15h aprox).
  2. Fase de realización de proyectos de cristalización propuestos por los estudiantes. Utilizando el Kit de trabajo suministrado.
  3. Fase de presentación de trabajos a nivel de las zonas territoriales propuestas y selección de los proyectos que se presentarán a nivel  nacional. Fases regionales
  4. Fase de presentación de los mejores trabajos seleccionados y final nacional del concurso.
En nuestro ámbito geográfico (Comunidad Valenciana) el coordinador del Concurso es el Dr. Vicente Esteve de la Universidad Jaume I. Si estás interesado en participar en el concurso contacta con él - estevev@uji.es
Hay prevista una reunión informativa en diciembre antes de Navidad (posiblemente el día 12 de diciembre) y el curso de formación, para el profesorado interesado en participar con sus alumnos, se hará en enero. 

Para estar al corriente de las fecha exacta de la reunión y del curso de formación contactar con el Dr, Vicente Esteve por correo electrónico. 

No hay comentarios: