viernes, 7 de diciembre de 2012

VIII Jornadas de la enseñanza de la Física y la Química. La enseñanza de la física y la química basada en la indagación



Al final me animé y estuve en las  VIII Jornadas de la enseñanza de la Física y la Química. El tema central de las jornadas me interesaba en particular (la enseñanza de las ciencias basada en la indagación) y tenían interés en conocer un poco más de cerca el proyecto  PATHWAY (que en su día me recomendó @aidaivars)



"En la actualidad existe un amplio consenso en que la indagación es imprescindible como método didáctico y como contenido en la enseñanza de las ciencias. El objetivo de estas jornadas era profundizar en los fundamentos de la enseñanza de la física y la química basada en la indagación, e ilustrar a través de las conferencias, la mesa redonda y los talleres, los diferentes enfoques con que puede ser abordada"

Algunas cosas que saqué en claro:

Pude escuchar la conferencia de Sofoklis Sortiriou (Proyecto PATHWAY) - Inquiry Based Science Education: A new pedagogy for the future of Europe

El proyecto PATHWAY sigue las recomendaciones del Informe Rocard (2007), es un proyecto de gran envergadura que nace del ámbito universitario y que está coordinado desde la Universidad de Bayreuth (Alemania) - más información sobre el proyecto en castellano


Uno de los objetivos de PATHWAY es poner en contacto a aquellos que practican la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), que compartan prácticas innovadoras y afecten el desarrollo de políticas educativas. Buscamos profesores activos con aptitudes para ser agentes de cambio en sus escuelas.




En el taller: Una visión práctica de la enseñanza de las ciencias experimentales con metodologías de indagación (Anna Trifonova y Sofoklis Sotiriou - Proyecto PATHWAY) - ver presentación -  se incidió con más detalle en algunas de las actividades propuestas en PATHWAY: Pathway Summer Schools, Recursos y experiencias con realidad aumentada,  concurso Odysseus , Discover the Cosmos, Faulkes Telescope Project  y  se comentó  la propuesta de una  mini-exposición CERN en España, que tendrá lugar en diferentes ciudades españolas durante el 2012 y el 2013 (Valencia incluida - fechas aún por determinar). En diferentes monetos del taller se hizo referencia,  y se expusieron,  distintos puntos recogidos en el documento "Hacia la enseñanza de las ciencias por indagación. Guía del profesor" (un documento muy recomendable).

De la mesa redonda: Retos de la enseñanza de las física y la química basada en la indagacion  en la que participaron Fina Guitart (Catedrática FQ - Ed. Secundaria en Barcelona), Rafael López-Gay (Catedrático FQ - Ed. Secundaria en Almeria) y  Mª Jesús Martín-Diaz (Catedrática FQ - Ed. Secundaria en Madrid)  recopilo aqui algunas notas:  la manera de enseñar las ciencias influye en la actitud de los estudiantes  hacia ésta (referencias al Informe ENCIENDE), la indagación es la participación en prácticas científicas, que no es lo mismo que las tradicionales prácticas de laboratorio, las preguntas de las que arranca el proceso de indagación deben ser adecuadas (contextualizadas, significativas, ....), la enseñanza de las ciencias basada en la  indagación es una metodología probada, motivadora para alumnos y profesores y es posible mejorar las competencias del profesorado en este enfoque de la enseñanza (referencias al proyecto Pollen , al Proyecto  PROFILES y el trabajo desarrollado en el CESIRE/CDEC)

Pese a las bondades del método de indagación, la realidad es que no es una metodología común en el aula. En la mesa se apuntaron algunas razones: en muchos casos el profesorado desconoce la propuesta, en otros casos aunque la conozca hay poca formación desde este enfoque  y en consecuencia falta de seguridad y miedos, cómo planificar y diseñar este tipo de enseñanza es un problema para muchos docentes,  las propuestas de actividades están muy dispersas (una propuesta de Rafael López-Gay / una propuesta escuela Rellinars, ) , la ECBI no es la panacéa, ni la solución a todos los problemas. En este sentido en la conferencia de Sofoklis Sotitiou se hizo  hincapié en la conveniencia de alternar y combinar las metodologías de trabajo en el aula. Además, sin duda hay una presión social y curricualr real, las concepciones y las creencias de los profesores en relación con los contenidos, con lo que deben aprender los alumnos y lo que debe hacer un profesor también tienen  su trascendencia. Implementar la indagación supone re-plantear lo que hacemos en el aula (ver vídeos de hablar ciencia en el laboratorio)




 En la conferencia de Mercedes Martínez Aznar (Universidad Complutense de Madrid) y Ana Barcenas (profesora IES en Madrid) - La indagación como metodología para aprender y enseñar física y química. Sin duda hay universidades que están haciendo un esfuerzo en aproximar la investigación en didáctica de las ciencias al aula. Ana Barcenas hizo referencia a su experiencia en el aula (pero no he podido encontrar referencias en la red, lástima). De la intervención de Mercedes Martínez yo destacaría su propuesta de evaluación del alumno ligada al proceso de indagación.



Me queda hablar del taller  Investigar con alumnos (Carmen Guerra - Parque de las Ciencias de Granada), de este taller me interesó sobre todo el tema (el cerebro) sobre el cual se propusieron una serie de actividades muy atractivas y sencillas  relacionadas con la adaptabilidad del cerebro y la velocidad de respuesta  en función de la complejidad de las tareas/circuitos neuronales implicados (en la línea de las que podemos encontrar en sitios como Neuroscience For Kids)


Mi sensación es que la mayoría de los asistentes perseguían propuestas para hacer más atractivas sus clases pero, en la medida de lo posible, sin cambiar demasiadas cosas (algunos comentarios de pasillo muy significativos). Por otro lado creo que el camino a seguir está claro, no está exento de dificultades, pero son superables (cada vez hay más gente que trabaja con este enfoque, en todos los niveles, y con grupos numerosos también), desde mi punto de  vista el trabajo colaborativo del profesorado es un requesito imprescindible para superar muchas de esas dificultades (aquí las TIC nos pueden ayudar mucho:  #pblesp , Proyéctate)

Lo que más me gustó: encontrarme allí con Chus y Bea del IES Violant  de Casalduch (Benicàssim - Castelló) estoy seguro que podrán contar muchas cosas y desde aquí quiero animarlas a hacerlo.
  
Los recursos compartidos en las jornadas son accesibles en este enlace, lamentablemente solo el propietario de esta carpeta (organización de las jornadas) puede invitar a otras personas

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