martes, 18 de septiembre de 2012

Los entornos que mejoran el aprendizaje ....



Los entornos que mejoran el aprendizaje:

1.- Tienen al aprendiz como protagonista, estimulan su presencia activa y hacen que interioricen la actividad propia como aprendiz.

Comporta desarrollar las "habilidades metacognitivas" para que el aprendiz pueda supervisar, evaluar y optimizar la adquisición y uso del conocimiento. Comporta también poder regular las emociones y motivaciones propias durante el proceso de aprendizaje. La responsabilidad del profesor es que los alumnos aprendan. Una propuesta para mejorar la implicación del alumnado 

2.- Fomenta el aprendizaje cooperativo bien organizado.
"El aprendizaje efectivo no es tan solo una actividad solitaria. Esencialmente es una actividad compartida: la construcción del conocimiento individual tiene lugar por medio de la interacción, la negociación y la cooperación"
La habilidad de cooperar y aprender juntos  se debería promover como una competencia del siglo XXI, independientemente del impacto que ha demostrado tener en la mejora del aprendizaje

3.- El docente conecta bien con las motivaciones del aprendiz y es consciente de la importancia de las emociones.

El éxito de propuestas que implementan el uso de la tecnología, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en la investigación o el aprendizaje servicio se explica, esencialmente, por la capacidad que tienen para motivar e implicar a los estudiantes.

La posibilidad de escoger entre una amplia gama de propuestas de actividades es también una característica de los entornos que mejoran el aprendizaje.

4.- Distinguen claramente las diferencias individuales entre aprendices, también los conocimientos previos.

El entorno de aprendizaje es más eficaz en la medida que contempla las diferencias individuales

5.- Hace propuestas que demandan a todos esfuerzo y afán de superación, pero sin sobrecarga excesiva

La sobrecarga y los sistemas desmotivadores basados en la presión excesiva no funcionan ya que no contribuyen al aprendizaje efectivo.  Debe haber periodos de la jornada escolar en los que cada estudiante realizará un tarea diferente a sus compañeros (Periodos de aprendizaje libre, Planes de aprendizaje individualizados, ...)

6.- Opera con expectativas claras y aplica estrategias de evaluación coherentes. Insiste mucho en el feedback formativo que ha de contribuir al aprendizaje

La evaluación formativa/formadora es un elemento esencial de los entornos que mejoran el aprendizaje. El aprendiz requiere de un feedback significativo, regular y con sentido. Las investigaciones en este campo demuestran la relación estrecha entre las prácticas de evaluación formativa (uso de diarios, portafolios, autoevaluación, coevaluación...)   y el éxito de los estudiantes en el aprendizaje


7- Promueve la conectividad horizontal entre áreas del conocimiento y materias; también en relación con la comunidad y el mundo en general.

Mediante propuestas de aprendizaje basado en  proyectos, en problemas, en la investigación, en la comunidad, incluso organizando el currículo alrededor de problemas del mundo real que implican distintas áreas del conocimiento, con la colaboración más o menos estrecha de instutciones externas a los centros educativos.

Estás son algunas de las conclusiones recogidas en Crear entornos innovadores para mejorar el aprendizaje - David Istance que hace referencia a la publicación The Nature of Learning. Using research to inspire practice de OECD.  En el documento original se recogen y analizan  para cada punto experiencias innovadoras.

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