viernes, 13 de abril de 2012

¿Por qué el cielo nocturno es oscuro?. XX Jornadas de Astronomía del Planetario de Castellón

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:FlammarionWoodcut.jpg

Del estudio del cielo surgen las cuestiones cosmológicas


El Dr. Fernando Atrio Barandela (Universidad de Salamanca) abrió las XX Jornadas de Astronomía del Planetario de Castellón

 Algunas observaciones aparentemente triviales como la oscuridad del cielo nocturno, la homogeneidad e isotropía del Universo observado, tienen importantes implicaciones cosmológicas.


A partir de estas y otras observaciones, se expuso el paradigma actual del modelo de Big-Bang, las observaciones que lo sustentan y las nuevas observaciones como la expansión acelerada y las velocidades peculiares de cúmulos de galaxias que nos indican que el modelo de Big-Bang, lejos de estar completo, está en continua revisión (ver presentación)




Germán Peris ahondó en una de esas preguntas, aparentemente triviales, pero de trascendencia cosmológica a las que hacía referencia Fernando Atrio-Barnadela, la "Paradoja de Olbers"



El por qué de una observación tan familiar como el hecho de que la noche es oscura, ha dado que pensar a la comunidad científica desde tiempos de Kepler. A la cuestión planteada (Paradoja de Olbers) se le han dado diferentes soluciones a lo largo de la historia en función de los modelos cosmológicos de cada momento.

La solución definitiva  pasa por considerar:

1.- La luz de las galaxias es demasiado débil para inundar de radiación el universo, el universo no tiene la suficente energía.

2.- Gran parte de las galaxias que serían necesarias para iluminar el cielo nocturno están tan lejos que su luz todavía no nos ha llegado.

3.- El tiempo de viaje de la radiación procedente de muchas de las galaxias distantes es mayor que su tiempo de vida como objetos luminosos.

Germán destacó el valor didáctico de la conocida como Paradoja de Olbers (ver presentación)

Agradecer a Fernando y Germán su esfuerzo en hacer accesible a todos estos temas, que  muchas veces superan nuestra capacidad de comprensión, limitada al mundo que conocemos, a la física cotidiana.

Ver todos los vídeos de las XX Jornadas de Astronomía de Castellón  
Crónica de las Jornadas 2012 

1 comentario:

Varuva dijo...

Buenas Sergio.
Muchas gracias por subir en tu blogg el resumen de los ponentes.
Me ha hecho mucha ilusión poder ver las conferencias y ponencias en youtube, sobre todo la primera conferencia de Dr Fernando Atrio "¿Por qué el cielo nocturno es oscuro?" no pude asistir, pero ya la he podido ver.
Gracias