martes, 3 de abril de 2012

Asteroides y cometas. XX Jornadas de Astronomía del Planetario de Castellón


"Los cometas han sido desde la antigüedad cuerpos celestes que han llamado poderosamente la atención, sus brillantes y vistosas colas son uno de los espectáculos que nos ofrece el cielo"


La charla de Carlos Segarra y Rafa Ferrando  trató sobre cometas. En la  primera parte de la charla se hizo una aproximación a la naturaleza de los cometas, su lugar de procedencia así como algunas de las misiones espaciales dedicadas a estudiarlos. En la segunda parte se puso de relieve el interés de las observaciones de cometas realizadas por los aficionados y las posibilidades de estas observaciones  (ver presentación).





La conferencia del Dr. Josep M. Trigo Rodríguez (Institut de Ciències de l’Espai, CSIC-IEEC) ahondó en el tema refiriéndose a la misión Marco Polo-R y el estudio de Condritas Carbonáceas de la NASA provenientes de asteroides y cometas. (ver presentación)

El Dr. Trigo ahondó en los orígenes del Sistema Solar y la información contenida en los meteoritos más primitivos que se han preservado. También trató de la importancia de recuperar materiales de asteroides próximos a la Tierra (NEOs) como busca la misión Marco Polo-R que promueven varios investigadores españoles. Finalmente explicó algunos de los meteoritos de la colección Antártica de la NASA (procedentes deasteroides y, posiblemente, cometas) que actualmente estudia junto a sus estudiantes en los laboratorios del CSIC.

El Dr. Trigo también presentó su nuevo libro de divulgación "Las raíces cósmicas de la vida" así como la obra colectiva "La Terra a l'Univers" (ver contenidos) que ha dirigido en Enciclopèdia Catalana (ver presentación)
 
Recojo aquí un par de enlaces del programa de divulgación Tres14 (meteoritos / entrevista al Dr. Josep Maria Trigo

Ver todos los vídeos de las XX Jornadas de Astronomía de Castellón 
Crónica de las Jornadas 2012 

No hay comentarios: