lunes, 30 de enero de 2012

¿Qué ciencia enseñar?



Recientemente la revista Alambique  ha publicado un monográfico dedicado a la competencia científica (Alambique Núm.070 - Enero, Febrero, Marzo 2012). Antonio de Pro (Universidad de Murcia) introduce  el monográfico y en su presentación recoge algunos puntos de consenso entre la comunidad que trabaja sobre didáctica de las ciencias.

1.- La alfabetización científica de la ciudadanía durante la educación obligatoria no es lujo ni un "ejercicio intelectual", sino la respuesta a una necesidad social.

2.- La ciencia que necesitan los futuros científicos puede fijarla la universidad. La que necesitan los ciudadanos en su formación obligatoria debe atender a las necesidades personales y sociales de las personas (salud, higiene, sostenibilidad, consumo, bienestar ...) sean o no científicos en el futuro.

3.- La "ciencia para atender las necesidades ciudadanas" parece menos disciplinar y, desde luego, más ligada a los problemas actuales (más "contextualizada" y actualizada ...) Además, no debe desligarse de las repercusiones sociales, históricas o tecnológicas del conocimiento científico.

4.- La ciencia no es neutral, objetiva y "con verdades pendientes de ser descubiertas". Esta visión errónea se debe sustituir por otra comprometida, solidaria, que facilite la reflexión y la crítica, que permita tomar decisiones, ....

5.- La "ciencia de los científicos" - enla que obviamente se debe inspirar la "ciencia para atender las necesidades de los ciudadanos" - se ha construido a partir de problemas e interrogantes; no se han inventado primero los conceptos y métodos y luego se les ha buscado la "utilidad" ....

6.- La ciencia no es sólo un cuerpo de conocimientos conceptuales; también forman parte de ella los procedimientos que utiliza para construir aquéllos y la forma de pensar y actuar que lleva asociada.

7.- Un conocimiento se aprende cuando el que lo aprende, lo utiliza y le ve utilidad cuando lo utiliza.

8.- No sólo hay que acercar al aula lo que hay fuera de ella sino que el aula debería ser el motor del cambio para mejorar lo que hay fuera de ella.

9.- ......

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