domingo, 22 de enero de 2012

Compartiendo lo que sabemos: aprender biología con un compañero


El último número de la revista Alambique (Núm.070 - Enero, Febrero, Marzo 2012 ) está dedicado a la competencia científica (ver sumario)

Gracias a Dialnet estoy al corriente de esta y otras publicaciones de interés (lo recomiendo, un elemento importante de mi PLE)

Afortunadamente la revista está disponible en el CEFIRE de Castellón y me consta que en muchos Departamento de Ciencias de centros educativos.

En esta entrada quería destacar el artículo publicado por un compañero del IES Penyagolosa, Manel Collado y Lidón Moliner (Universitat Jaume I) -  "Compartiendo lo que sabemos: aprender biología con un compañero"
"Aprendemos el 90% de lo que enseñamos a otros y tan solo el 20% de lo que oímos ¿Cómo traspasar ese principio a nuestras aulas?" 
"En este artículo presentamos una experiencia de tutoría entre iguales recíproca desarrollada en una clase de tercero de la ESO en la materia de biología y geología. A lo largo de un trimestre, cuando el alumnado adopta el rol de tutor se responsabiliza de enseñar a sus compañeros y cuando desarrolla el papel de tutorado aprende de las ayudas ofrecidas por sus iguales. Los implicados muestran un alto grado de satisfacción con la propuesta metodológica y presentan una mejora significativa en los resultados académicos obtenidos en dicha materia"
Merece la pena echar un vistazo al artículo.

Al hilo del trabajo cooperativo, en el último número de Aula de Innovación se ha publicado un artículo de Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez titulado, "El trabajo cooperativo en el aula. Una estrategia considerada imprescindible pero infrautilizada"  (ver resumen) o, de los mismos autores, en Alambique (Núm. 69) "El trabajo cooperativo en las clases de ciencias" (ver resumen)

Desde aquí un saludo a Manel :-)

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