domingo, 6 de noviembre de 2011

Actividades de campo un recurso para el aula.

Mañana empezamos el curso "Actividades de campo, un recurso para el aula"

Las actividades de campo, en sentido amplio (fuera del aula) , son un excelente recurso educativo. Sin embargo, no siempre explotamos todas sus posibilidades.

Aprovechar las actividades de campo implica integrar las mismas en una secuencia más amplia que justifique la actividad fuera del aula (actividades previas a la salida)  y que aproveche los recursos que se generan en las mismas (actividades posteriores a la salida)
Desde otro punto de vista, aprovechar las actividades de campo supone dar un enfoque más globalizador a nuestras propuestas didácticas, invitan a realizar un trabajo conjunto de los miembros del equipo educativo (y de la comunidad educativa también) y posibilitan/requieren  un trabajo interdisciplinar.


Por otro lado, el escenario en el que se realizan las actividades de campo, destaca otras facetas de alumnos y profesores, y permite trabajar contenidos actitudinales que pueden contribuir a mejorar el ambiente en el aula y, en definitiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Creo que merece la pena reflexionar sobre estas posibilidades, ver y compartir propuestas, conocer colegas que están explotando estos recursos, saber dónde encontarlos y como contactar con ellos, integrarlos en nuestra red personal de aprendizaje, nuestra red personal de formación permanente.





No hay comentarios: