miércoles, 25 de mayo de 2011

XIX Jornadas de astronomía


Las XIX Jornadas de Astronomía del Planetario terminaron ya hace varias semanas, aunque sea con retraso, no puedo dejar de hacer una pequeñar reseña en el blog, para compartir cuatro fotos y algunas reflexiones en voz alta.
Las fotos de las que dispongo están en este álbum, os invito a remitirme las vuestras o a que nos indiqueis dónde localizarlas. 
Las conferencias se grabaron en vídeo y en mejores condiciones que en ediciones anteriores gracias al interés del Planetario. Aunque incialmente la idea era colgar las conferencias en internet  los problemas técnicos me han hecho desistir y he decidido hacer una serie de copias y ponerlas a disposición de los interesados en el Planetario de Castellón, la Sociedad Astronomica de Castellón y la biblioteca del CEFIRE


Las jornadas arrancaron con la noticia de que nuestro primer ponente, Manuel Toharia no podía asistir por motivos de fuerza mayor (confiamos en poder contar con él en la próxima edición), la responsabilidad de inaugurar las jornadas recayó en Ángel Gómez Roldan (Revista Astronomía, Equipo Sirius) que habló de La exploración espacial, pasado y futuro., agraceder desde estas líneas su compromiso y profesionalidad.

La jornada del sábado fue muy completa, contamos con  la presencia José Ripero y Diego Rodríguez del Grupo de observadores M-1 que  iniciaron las sesiones del sábado, con Borja Gonzalez Tosar (vicepresidente de la Agrupación Astrnómica Io) y sus postales planetarias dimos paso al taller que los compañeros de la Sociedad Astronómica de Castellón prepararón en el jardín del Planetario de Castellón.
 
José María Maza del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile mantuvo la atención de los asistentes por la mañana (Proyecto CHASE)

Las sesiones de la tarde arrancaron con la intervención   Josep J. Gómez (Observatori Astronòmic Marxuquer  - Agrupación astronómica de la Safor. Jordi Lopesino (Observatori Sant Pere, MPC B56; y Cosmos, Mataró) resaltó la labor y la figura de Josep Costas


Germán Peris (Observatorio Astronómico de Forcarei - Pontevedra) y Antonio Bernal Gonzalez hicieron referencia a las posibilidades que ofrece el Observatorio Virtual para profesionales,  amateurs y docentes.
La sesión de sábado finalizó con una segunda y muy amena charla de José María Maza a propósito del calendario (conferencia no prevista en el programa)
La jornada de domingo arrancó con la conferencia de Miguel Ángel Baranda (Grupo Protección del Cielo) y finalizó con la conferencia de Álvaro López que hizo un breve resumen de la historia y del trabajo desarrollado en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia 
La mañana del domigo sirvió para presentar:
  • IX Encuentro para la Enseñanza de la Astronomía (julio 2011).  que se celebrará en el Planetario de Castellón del 30 de junio al 4 julio (más información) 
Las jornadas terminaron con una comida de hermandad que tal vez sería interesante valorar la posibilidad de celebrarla el sábado.


Gracias a todos/as por vuestra participación y especialmente al grupo de gente que está detrás de la organización/propuesta de contenidos y al equipo del Planetario de Castellón

No hay comentarios: