martes, 30 de marzo de 2010

XVIII Jornadas de Astronomía. Planetario de Castellón (III)

Domingo día 28 de marzo, último día de las jornadas.

Fotografía de Juanma Bullón

A primera hora ya había compañeros observando las manchas solares


Angel Gómez Roldán, a propósito del 25 aniversario de la revista Tribuna de Astronomía, nos contó cómo nació y cómo evolucionó la publicación a lo largo de estos años, pero también nos ayudó a recordar los eventos astronómicos más significativos de estos años.



El Dr. Madiedo habló de meteoritos y bólidos de forma clara y amena, trató desde cuestiones básicas, hasta proyectos de investigación en curso, una charla salpicada de animaciones que ilustraban perfectamente sus explicaciones. Con el Dr. Madiedo cerramos las jornadas

El año que viene más y mejor. Ha sido un placer compartir el fin de semana con este colectivo de gente entusiasta.



El cuestionario de evaluación de la actividad para los asistentes está disponible en este enlace

Intentaremos colgar las conferencias en breve en nuestro canal de vídeo (Vídeo CEFIRE Cs)

Galería de imágenes de José Manuel García Sanchís (3/3)

Competencia matemática

La revista Aula, en su número de febrero, se ocupa de la competencia matemática, entre otros temas de interés (ver sumario)

" El desarrollo real en la práctica de aula de un currículo por competencias supondrá el reto más importante al que se enfrenta el desarrollo del currículo en los próximos años, y que para ello necesitaremos conocimientos que no tenemos y deberemos desarrollar" - Jesús Mª Goñi (Universidad del País Vasco) - autor de 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática


Àngel Alsina (Universidad de Girona) propone una pirámide de la educación matemática que, como la pirámide de la nutrición saludable hace con los alimentos, indica de forma sencilla el tipo de recursos necesarios para desarrollar el pensamiento matemático y su frecuencia de uso más recomendable.La revista Perspectiva Escolar (enero 2010), también se ocupa del tema de la competencia matemática (ver sumario)


lunes, 29 de marzo de 2010

XVIII Jornadas de Astronomía. Planetario de Castellón (II)

El sábado la actividad fue intensa. Hubo un poco de todo.


Tuvimos ocasión de conocer el trabajo de investigación sistemático y concienzudo que realizan los astrónomos "amateurs" Felipe Peña (Observatorio El Maestrat - Atzaneta), Rafa Ferrando (Observatorio Pla d'Arguines - Segorbe) , Carlos Segarra (Observatorio Algimia de Alfara - Valencia) o Albert Sánchez (Observatorio Gualba - Barcelona)


La nota histórica vino de la mano de Victor Navarro que hizo alusión a los astrónomos valencianos del siglo XVI (Jerónimo Muñóz) y XVII (José Zaragozá), Antonio Bernal que se refirió a la figura de José Comas Solá y el descubrimiento de la atmósfera de Titán, y de Germán Peris que se refirió al paso de la astrofotografía analógica a la digital (una historia reciente, pero historia)


Simón García nos mostró todo un arsenal de herramientas para estudiar la astronomía en cualquier nivel educativo y escenario (desde sencillos relojes de sol a planetarios portátiles - www.planetarioviajero.com)

La sesión de planetario digital de Raúl Martínez Morales puso de relieve las potencialidades de este recurso (http://www.astrodidactico.com/inicio.htm)

El cuestionario de evaluación de la actividad para los asistentes está disponible en este enlace

Intentaremos colgar las conferencias en breve en nuestro canal de vídeo (Vídeo CEFIRE Cs)

Galería de imágenes de José Manuel García Sánchís (2/3)

XVIII Jornadas de Astronomía. Planetario de Castellón (I)

El viernes iniciamos las XVIII Jornadas de Astronomía en el Planetario de Castellón.

La conferencia inaugural la dictó el Dr. Antonio Mampaso - "Galileo. Marzo 1610"; creo que no dejó indiferente a nadie.


En la primera parte de la conferencia se hizo una revisión, muy didáctica, de las aportaciones de Galileo al conocimiento de la época y sus consecuencias.

La segunda parte introdujo los conceptos de meme y memética y analizó algunos de los memes relacionados con el tema que nos ocupaba en la primera parte.

Intentaremos colgar su conferencia en breve en nuestro canal de vídeo (Vídeo CEFIRE Cs)


La sesión se completó con la proyección de "El reino de la luz" (Raúl Martínez Morales) utilizando un planetario digital en la cúpula del Planetario de Castellón.

El cuestionario de evaluación de la actividad para los asistentes está disponible en este enlace

Galería de imágenes de José Manuel García Sanchís (1/3)

Making off - II Congreso de dirección de centros docentes de la Comunidad Valenciana



El viernes terminó en la Cámara de Comercio de Castellón, el II Congreso de dirección de centros docentes de la Comunidad Valenciana. Web del congreso

Algunas fotos a modo de "making off" del evento



martes, 23 de marzo de 2010

Naturaleza y fotografía. VII Simposio Internacional. 15-18 abril Vila-real


Del 15 al 18 de abril se celebrará en el Auditori Municipal de Vila-real el VII Simposio Internacional Naturaleza y Fotografía - ver programa - (EDC Natura-Fundación Omacha, Ilmo. Ayuntamiento de Vila-real, Excma. Diputación de Castellón y Generalitat Valenciana)

En el marco del simposio se exponen los trabajos de los participantes en el Concurso de Fotografía de la Naturaleza Karibu para jóvenes.


Por sus contenidos, el evento se considera una actividad de interés formativo para el profesorado (más información y matrícula)

lunes, 22 de marzo de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Blog de Buenas PrácTICas. Instituto de Tecnología Educativa (ITE). Ministerio de Educación

Un blog institucional que recopila buenas prácticas y recursos para el aula y el profesorado. Merece la pena echar un vistazo.

Blog de Buenas PrácTICas

XVIII Jornadas de Astronomía. Planetario de Castellón. 26-28 de marzo


El Planetario de Castellón, nos brinda un año más la ocasión de adentrarnos en el fascinante mundo de la Astronomía de la mano de astrónomos profesionales y amateurs, que se reunirán el póximo 26-28 de marzo en el Planetario con motivo de las XVIII Jornadas de Astronomía.

Algunas imágenes de la XVII edición



En la presente edición contaremos con Antonio Mampaso, astrofísico, investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias y asesor científico de la película Ágora de Alejandro Amenábar (1). El Dr. Mampaso dictará la conferencia inaugural de las jornadas (Galileo. Marzo 1610)

El sábado día 27 podremos escuchar las ponencias de Rafael Ferrando (Observatorio Astronómico Pla d'Arguines) , Albert Sánchez Caso (Observatorio Astronómico de Gualba) y Felipe Peña (Observatorio El Maestrat), a propósito de técnicas de búsqueda de nuevos objetos astronómicos, detección de cuasars, cometas y exoplanetas (fotometría multibanda) y los trabajos de observación sistemática que se realizan desde el observatorio de El Maestrat, respectivamente.

La mañana del sábado se completará con la conferencia de Victor Navarro (Instituto de Historia de la Ciencia "López Piñero" - Universidad de Valencia) en relación con la actividad astronómica en nuestra comunidad autónoma a lo largo de la historia.

La tarde del sábado estará dedicada a la astrofotografía de la mano de Germán Peris miembro de la Societat Astronòmica de Castelló y Astro Morella- Astropunts (De la astrofotografía analógica a la digital) y Carlos Segarra (Filtros para astrofotografía).

Las ponencias de Simón García (Herramientas para un taller de astronomía) y Raúl Martínez Morales (El universo en un planetario digital - astrodidactico.com) se centrarán en los enfoques educativos y didácticos de la astronomía.


Para finalizar las jornadas contaremos con Ángel Gómez Roldán, escritor y divulgador científico especializado en Astronomía y Ciencias del Espacio, actulamente redactor jefe de la revista Astronomía; y José María Madiedo (Universidad de Huelva) pionero en España en el desarrollo e implantación de sistemas automáticos para la detección de meteoros mediante cámaras de vídeo de alta sensibilidad, que nos hablará de impactos de meteoroides en la Tierra y la Luna.

El programa detallado del evento se puede consultar en internet (ver programa)

Los profesores interesados en participar en esta actividad formativa pueden matricularse hasta el 21 de marzo en la página web del Servicio de Formación del Profesorado.

Cualquier persona interesada en participar en el evento puede hacerlo previa inscripción en el Planetario de Castellón (formulario de inscripción)

Nos vemos un fin de semana más en el Planetario

domingo, 7 de marzo de 2010

El Universo en Redes

El Universo está hecho principalmente de ingredientes que aún no entendemos
Luís Felipe Rodríguez


miércoles, 3 de marzo de 2010

Kit pedagógico sobre la desertificación

Este conjunto de publicaciones constituye un verdadero soporte pedagógico para los docentes que enseñan en los dos últimos grados de la escuela primaria y primeros años de la escuela secundaria, sobre todo en los países afectados por la desertificación.

El kit ha sido concebido para enriquecer el programa escolar de manera personal, puesto que permite integrar diferentes temas y métodos pedagógicos según se utilicen los diferentes elementos destinados al docente y a sus estudiantes: una guía pedagógica, estudio de casos concretos en África, América Latina y Europa, así como una tira cómica y un póster para el aula que muestra la desertificación en el mundo.

Más información

París, UNESCO, 2003, páginas.
Colección: La biblioteca del docente


Fuente: EducaMadrid

lunes, 1 de marzo de 2010

Gusto de Investigar. Concurso de carteles


El Gusto de Investigar es un concurso de investigación dirigido a estudiantes de cuarto de ESO y primer curso de Bachillerato (más información)

Con el objetivo de potenciar y aproximar vocaciones científicas y artísticas, la edición de este año se ha completado con la convocatoria de un concurso para elegir el cartel anunciador de la III edición del concurso en 2011 (consultar bases del concurso de carteles).


El concurso de carteles está dirigido al alumando de ESO y Bachillerato, el tema del cartel deberá estar relacionado con la invetsigación científica y los trabajos deberán presentarse antes del 1 de junio de 2010 (más información)

Aunque no es necesaria la inscripción, es conveniente contactar con la organización del concurso.