domingo, 14 de marzo de 2010

XVIII Jornadas de Astronomía. Planetario de Castellón. 26-28 de marzo


El Planetario de Castellón, nos brinda un año más la ocasión de adentrarnos en el fascinante mundo de la Astronomía de la mano de astrónomos profesionales y amateurs, que se reunirán el póximo 26-28 de marzo en el Planetario con motivo de las XVIII Jornadas de Astronomía.

Algunas imágenes de la XVII edición



En la presente edición contaremos con Antonio Mampaso, astrofísico, investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias y asesor científico de la película Ágora de Alejandro Amenábar (1). El Dr. Mampaso dictará la conferencia inaugural de las jornadas (Galileo. Marzo 1610)

El sábado día 27 podremos escuchar las ponencias de Rafael Ferrando (Observatorio Astronómico Pla d'Arguines) , Albert Sánchez Caso (Observatorio Astronómico de Gualba) y Felipe Peña (Observatorio El Maestrat), a propósito de técnicas de búsqueda de nuevos objetos astronómicos, detección de cuasars, cometas y exoplanetas (fotometría multibanda) y los trabajos de observación sistemática que se realizan desde el observatorio de El Maestrat, respectivamente.

La mañana del sábado se completará con la conferencia de Victor Navarro (Instituto de Historia de la Ciencia "López Piñero" - Universidad de Valencia) en relación con la actividad astronómica en nuestra comunidad autónoma a lo largo de la historia.

La tarde del sábado estará dedicada a la astrofotografía de la mano de Germán Peris miembro de la Societat Astronòmica de Castelló y Astro Morella- Astropunts (De la astrofotografía analógica a la digital) y Carlos Segarra (Filtros para astrofotografía).

Las ponencias de Simón García (Herramientas para un taller de astronomía) y Raúl Martínez Morales (El universo en un planetario digital - astrodidactico.com) se centrarán en los enfoques educativos y didácticos de la astronomía.


Para finalizar las jornadas contaremos con Ángel Gómez Roldán, escritor y divulgador científico especializado en Astronomía y Ciencias del Espacio, actulamente redactor jefe de la revista Astronomía; y José María Madiedo (Universidad de Huelva) pionero en España en el desarrollo e implantación de sistemas automáticos para la detección de meteoros mediante cámaras de vídeo de alta sensibilidad, que nos hablará de impactos de meteoroides en la Tierra y la Luna.

El programa detallado del evento se puede consultar en internet (ver programa)

Los profesores interesados en participar en esta actividad formativa pueden matricularse hasta el 21 de marzo en la página web del Servicio de Formación del Profesorado.

Cualquier persona interesada en participar en el evento puede hacerlo previa inscripción en el Planetario de Castellón (formulario de inscripción)

Nos vemos un fin de semana más en el Planetario

No hay comentarios: