viernes, 12 de febrero de 2010

Fase Nacional de la Olimpiada Científica Europea (EUSO)


Ayer tuvieron lugar las pruebas de la fase nacional de la Olimpiada Científica Europea (EUSO).

En la fase nacional participan 10 equipos seleccionados de entre los 113 participantes de esta convocatoria (estudiantes de 1º de Bachillerato). De estos diez equipos, tres son de la provincia de Castellón: IES La Plana (Castelló de la Plana), IES Penyagolosa (Castelló de la Plana) y del IES Francesc Tàrrega (Vila-real)


El trabajo a desarrollar para clasificarse en la fase nacional consistía: en la parte de física, el estudio de las propiedades conductoras del grafito, y para ello tenían que tomar un lápiz y quedarse solo con la mina para hacer una serie de pruebas. En cuanto a la química, los alumnos tenían que adquirir un producto sanitario para la limpieza que lleva como base dos sustancias tipo. La prueba consistía en que pensaran cómo podían determinar la cantidad de una de esas sustancias e intentaran explicar las características de limpieza del producto en función de esas sustancias. Por último, el de biología se trataba de estudiar el crecimiento de las plantas según la luz que reciben, para lo que tenían que comprar alubias, introducirlas en cámaras oscuras y dosificar la luz con una lámpara

Las actividades propuestas en la fase nacional han sido: en la de física, los alumnos tuvieron que construir un modelo en el laboratorio para estudiar la irradiación solar en la Tierra utilizando una lámpara alógena y una placa solar fotovoltaica. En la parte de química, los jóvenes construyeron varias pilas para analizar el diferente poder oxidante de distintos metales como la plata, el cobre o el zinc. A continuación, confeccionaron una celda electrolítica para producir hidrógeno limpio y CO2 utilizando como fuente de alimentación la placa solar de la primera tarea. En cuanto a la biología, los equipos participantes recibieron cinco muestras distintas que tenían que observar en el microscopio electrónico con el fin de recopilar información relativa a la estructura interna y externa de los microorganismos contenidos en la muestra, y a partir de aquí clasificarlas con arreglo a los cinco reinos de la naturaleza.

¡Enhorabuena a los alumnos, profesores y centros que han participado!

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