jueves, 11 de septiembre de 2008

23edce. Vigésimo tercer Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales


Los Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (bianuales) son una iniciativa promovida por la asociación APICE (Asociación Española de Profesores e Investigadores de las Ciencias Experimentales).

El vigésimo tercer encuentro se celebró en Almería.

El seminario de la primera jornada se dedicó a la formación del profesorado, en concreto a la formación inicial que ahora, con motivo de la reforma de los planes de estudio universatarios (EEES - Espacio Europeo de Educación Superior), se está revisando. Se expuso la situación de la didáctica de las ciencias en Infantil y en Primaria, y en el caso de Secundaria se presentó la propuesta del Master oficial para la formación inicial del profesorado de secundaria de la UAB

La oferta formativa de los departamentos de Didáctica de las Ciencias se centra en la formación inicial y, aparentemente no hay todavía propuestas específicas dirigidas a profesores/as en activo.

En la segunda jornada el seminario trató el tema de los métodos de investigación en didáctica de las ciencias. Las aportaciones de José Gutiérrez (Universidad de Granada), Vicente Mellado (Universidad de Extremadura), Vicente Sanjosé (Universidad de Valencia) y Jaume Ametller (Universidad de Leeds) pueden consultarse en la página del 23ecdce. Desde mi punto de vista merecen destacarse las aportaciones de Vicente Sanjosé que reclamaba rigor metodológico tanto en trabajos de investigación cualitativa como cuantitativa.

Las comunicaciones sobre formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias se agruparon el miércoles y el jueves por la tarde, un total de 30 comunicaciones distribuidas en dos días. Las presentaciones se realizaron simultáneamente en tres salas, en la que yo estuve destacaría el trabajo de Monserrat Roca - Las preguntas en el proceso educativo. Una reflexión necesaria en la formación del profesorado y el trabajo de M. Puigcerver et al. - Autoevaluación, coevaluación y evaluación del profesorado en el trabajo cooperativo: ¿Son coincidentes?; afortunadamente todas las comunicaciones están disponibles en la página del encuentro que además cuenta con una práctica herramienta de búsqueda que permite, por ejemplo, seleccionar todas las aportaciones al congreso relacionadas con la Biología

La última jornada, a la que me referiré en una entrada específica, concentró las ponencias y experiencias relacionadas con las Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

La posters (unos 60) se agruparon en las siguientes temáticas:

1.- Formación permanente
2.- Naturaleza de la ciencia, historia y filosofía de la ciencia
3.- Ideas y modelos en ciencias
4.- Comunicación en ciencias
5.- Análisis de propuestas didácticas
6.- TIC
7.- Análisis de libros de texto
8.- Enseñanza-Aprendizaje por problemas
9.- Miscelánea

Consultar la base de datos posters presentados y descargar contenidos

Me referiré en posteriores entradas a algunas experiencias que me interesaron y cuyas presentaciones tuve ocasión de escuchar:


Nuestra más sincera enhorabuena a la organización del encuentro.

No hay comentarios: